Paracuellos 19/05/10.- Para Borja Baturone (ICxP) fue un “brindis al sol”, al que se sumaron PP, IU, PSOE y AIPJ, cuando en el pleno ordinario de noviembre Labarquilla propuso una bajada de un 14% de la nómina de los concejales. Fue asombroso ver como PP, PSOE e IU se ponían de acuerdo en algo: Los sueldos no se bajan.
Aún así, Krstic (JADI) y el concejal no adscrito Labarquilla, cansados del debate estéril y demagógico de otros concejales, pasan a propuestas reales y concretas. Van a requerir nuevamente una reducción salarial de los sueldos de los altos cargos políticos. En esta ocasión la bajada solicitada será de 15%.
Hay que recordar, que el equipo de gobierno se subió el sueldo un 2% en mayo del pasado año con carácter retroactivo. Posteriormente y ante la presión pública decidieron dar marcha atrás a la subida aprobándose en pleno por unanimidad. Ese acuerdo plenario nunca llegó a hacerse efectivo. La realidad es que los ediles siguen cobrando lo mismo. De lo que no se olvidaron fue de hacer efectiva la subida de impuestos.
¿Se aprobará esta propuesta en el próximo pleno o quedará desierta como ocurriera en el pleno del pasado mes de noviembre?
Y si se aprueba ¿se llevará a efecto o quedará perdido en algún paso administrativo como ha ocurrido con la rebaja de sueldos del 2%? (Ver más >)
Economistas de izquierdas plantean posibilidades de recorte para evitar la congelación de las pensiones o la rebaja del salario de los funcionarios anunciadas por Zapatero.
Josep González Calvet, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, añade la supresión de cargos de libre designación, asesores que los políticos designan a dedo. Según este profesor, en la Administración española (autonomías incluidas) hay unos 25.000 puestos de este tipo, de los que podrían suprimirse 20.000 "sin impacto laboral". Como el sueldo medio ronda los 4.000 euros al mes, supondría un ahorro de 1.120 millones al año.